Tuesday, February 15, 2005

LA RIMA

La rima según el timbre

1. RIMA TOTAL

Normalmente llamada RIMA CONSONANTE o PERFECTA. La particularidad de este tipo de rima estriba en que aquellas palabras en las que recae la rima coinciden plenamente a partir de la última vocal acentuada ya que la rima marca el final del verso.

Caravanas de cuerpos abatIDOS. (A)
Todo vendajes, penas y pañuELOS: (B)
todo camillas donde a los herIDOS (A)
se les quiebran las fuezas y los vuELOS. (B)

Miguel Hernández

A cada uno de los versos citados se le ha asignado una letra. La función de esta letra es la de identificar los versos que coinciden con respecto a su rima. Si son mayúsculas pertenecen a versos de arte mayor y si minúsculas son de versos de arte menor.

2. RIMA PARCIAL

Y también llamada RIMA ASONANTE, VOCÁLICA o IMPERFECTA. Esta rima estriba en que las palabras donde recae la rima no coinciden plenamente a partir de la última vocal acentuada; es decir, sólo coinciden algunos fonemas (o sonidos):

Como la brisa que la sangre orea (A)
sobre el oscuro campo de batALLA, (B)
cargada de perfumes y armonías (C)
en el silencio de la noche vAGA. (B)

Gustavo Adolfo Bécquer

3. OTRAS RIMAS PARCIALES

Denominadas por los teóricos RIMAS DE PERCEPTIBILIDAD DEGRADADA, consideradas imperfectas, aunque sí académicas y aceptadas.
Una de estas variantes es la que se puede producir entre una palabra paroxítona (o llana) y otra proparoxítona (o esdrújula), o viceversa.

Los manicomios de junio, (a)
volteantes, huyen, ciEGOS, (b)
las cien cabezas partidas (c)
en cien chispazos elÉTRICOS. (b)

Rafael Alberti

Coinciden los fonemas E y OS, obviándose la vocal I del cuarto verso.
Otra de las variantes es la que permite producir una equivalencia de timbre vocálico entre U y O por un lado, y también entre I y E, siempre que alguna de dichas vocales sea la final de una palabra paroxítona o proparoxítona.

S.M. el Rey de tu país no cOmE, (A)
no duerme el Rey. (b)
Fuma. ( c)
Se muere por la costa en automÓvIl. (A)

Rafael Alberti

Rima imperfecta en la que existe una equivalencia entre las vocales o y e del primer verso, y las vocales ó e i, del cuarto

4. RIMA INTERNA

Es la llamada RIMA INTERNA o RIMA EN ECO que consiste en la repetición dentro del mismo verso o estrofa de los fonemas rimantes:

CruzADOS hacen cruZADOS,
escUDOS pintan escUDOS,
y tahúres muy desnudos
con dADOS ganan CondADOS,
y coronas MajestAD:
¡verdAD!

Luis de Góngora

RIMA SEGUN LA CANTIDAD

1. RIMA OXÍTONA ( O AGUDA)

Sin tener en cuenta que sea parcial o total la rima, este tipo de rima se produce en la última sílaba acentuada del verso y que obliga a contar una sílaba más de las que realmente contiene.

Lleva este río crecido, (a)
y llevará cada dÍA (b)
las cosas que por la vÍA (b)
de la cámara ha salido. (a)


Luis de Góngora

2. RIMA PAROXÍTONA ( O GRAVE, O LLANA)

Esta variedad tan común de rima consiste en hacer coincidir las últimas sílabas, siempre y cuando el acento esté contenido en la penúltima sílaba:

Poeta ayer, hoy trsite y pOBRE
filósofo trasnochADO,
tengo en monedas de cOBRE
el oro de ayer cambiADO..


Antonio Machado

3. RIMA PROPAROXÍTONA ( O ESDRÚJULA)

Se produce en los versos proparoxítonos o terminados en palabra esdrújula, es decir, la última sílaba acentuada ha de ser la antepenúltima del verso lo que implica que se cuenta una sílaba menos de las que realmente contiene el verso:

les dan cierto fulgor que sólo existe
en los vidrios manchados de las mesas de anÁLISIS
de sangre. En la piscina la claridad persiste:
una página en blanco. Conozco esta parÁLISIS


Justo Navarro




aquí tienes más información
http://usuarios.lycos.es/darioneruda04/newpage4.html